Enredado

Danubio no pudo quebrar el muro defensivo de Cerro Largo, que con gran partido de Rino Lucas se llevó un 1 – 1 valioso de Jardines.

25.jpg
Día raro para ver fútbol, pero valía la pena esperar hasta el martes para ver el debut del campeón del Apertura. Danubio, en su cancha, recibía a un muy comprometido Cerro Largo, buscando arrancar con buen pie el Clausura y mantener la punta de la Anual.
 
Con las bajas sensibles de Lima, Quiñones y Míguez, pero con el retorno del “Rata” Martiñones, la franja debía demostrar que nuevamente está para pelear arriba. Pero no iba a ser fácil.
 
Es que Cerro Largo, como era de suponer, puso dos líneas de cuatro bien paradas y buscó de contra, con la velocidad de Rino Lucas y con Nicolini y Silva como lanzadores desde el medio. El propio Nicolini avisó de arranque, pero su tiro lo contuvo Ichazo.
 
Danubio, con la posesión casi exclusiva de la pelota, no podía llegar al área rival, y se tornaba lento, predecible, muriendo en balones frontales para que González y Otegui despejaran sin problema. Pero de a poco, por afuera y sobre todo por zurda, el local se arrimó. Primero fue Ignacio González, que metió diagonal y derechazo que terminó en el córner, y más tarde el centro de Ricca fue conectado de gran manera por Álvez, pero el palo zurdo le dijo que no al número 9.
 
El primer tiempo se fue sin pena ni gloria, pero con la sensación de que un gol danubiano podía desbaratar rápidamente el planteo arachán, donde Rino Lucas inquietaba pero aparecía muy solo, sin compañía de Rivero, cuyo aporte fue prácticamente nulo.
 
Ramos metió mano en el banco y mando a Zambrana por De Los Santos, mandando a Soria como lateral derecho y colocando al “Poroto” como enganche, buscando quebrar en velocidad el doble cinco visitante y conectar la línea de volantes con los delanteros, bastante aislados en el primer tiempo.
 
Pero no funcionó. Cerro Largo presionó unos metros más arriba y tomó el control de la pelota, si bien no llegaba con peligro al arco de Ichazo, a excepción de una mala definición del ingresado Borges.
 
Y cuando no había claridad en los locales, González se inspiró y sacó una falta de Nicolini cerca del área. Porras, el nuevo dueño de la pelota quieta, ejecutó mal el tiro libre, pero la guinda se desvió en la barrera y descolocó a García, que nada pudo hacer. Iban 56’ y Danubio abría la cuenta. Alivio para un equipo que no tenía ideas claras de mitad de cancha hacia adelante.
 
El equipo dirigido por Uzal debía activar el plan B: había que salir a buscar el empate. Y de la mano de la figura de la cancha, el movedizo Rino Lucas, rápidamente cayó el 1 – 1. Una bocha larga por derecha encontró al moreno mano a mano con Velázquez, que se fue al amague y le cometió un clarísimo penal. Bruno Silva, el ex Danubio, se hizo cargo de la pena y con clase la puso al fondo de la red.
 
Y, de nuevo, vuelta a empezar. Cerro Largo se replegó y defendió con eficacia, como durante todo el partido, el empate. Danubio no supo cómo, se repitió en centros para un Álvez que ya no estaba en cancha y de tan predecible facilitó la tarea defensiva arachana. Fornaroli tuvo una clara con excelente media vuelta, pero la pelota se fue cerca del palo zurdo de García.
 
Final de los 90’ y festejo visitante, que si bien suma de a uno se lleva algo de una cancha complicada, y más aún cuando se trata del último campeón. La deuda fue la de Danubio, que mostró muy poco fútbol ante un equipo que, como varios harán en el torneo, se paró firme atrás y buscó el contragolpe, entregándole el protagonismo a los de Ramos. De todas formas, recién es el primer partido oficial del año, y todavía queda mucha tela por cortar para ambos.
 
Ficha del partido:
 
DANUBIO: Salvador Ichazo; Matías De Los Santos (45’ Jorge Zambrana), Jadson Viera, Emiliano Velázquez, Federico Ricca; Camilo Mayada, Hugo Soria, Gonzalo Porras, Ignacio González; Diego Martiñones (57’ Bruno Fornaroli) y Jonathan Álvez (71’ Marcelo Tabárez). DT: Leonardo Ramos.
 
CERRO LARGO: Álvaro García; Raúl Echandía, Marcos Otegui (55’ Alejandro Acosta), Martín González, Jonathan Souza Motta; Ademar Martínez, Bruno Silva, Ignacio Nicolini, Gustavo Aprile (64’ Hernán Fenner); Rino Lucas y Leonardo Rivero (45’ Enzo Borges). DT: Eduardo Uzal.
 
Goles: 56’ Gonzalo Porras (Danubio), 63’ Bruno Silva –de penal- (Cerro Largo)
 
Amarillas: Rivero, Nicolini y Souza Motta (Cerro Largo)
 
Jueces: Martín Vázquez, Miguel Nievas y Javier Castro
 
Cancha: Jardines del Hipódromo