A duras Penas

Con una carambola de De Pena, Nacional encontró el gol que dio vuelta la serie y clasificó a la fase de grupos de la Libertadores.

de-pena.jpg
Le costó una barbaridad, sufrió hasta el último minuto, pero logró el objetivo: clasificó a la fase de grupos de la Copa Libertadores.

Nacional salió a pasarle por arriba a Oriente Petrolero y a los 2' de juego tuvo una chance clara de gol, en un disparo de Alonso que pegó en el palo. 

Pocos minutos después, los bolivianos pisaron el área tricolor e hicieron que Munúa se estirara para evitar el tanto visitante.

El ritmo era intenso y Nacional era el que llevaba la batuta. Con Alonso como abanderado en ataque y Cruzado como eje de movimiento de pelota, los albos se plantaron en cancha rival y el premio no les demoró en llegar.

A los 18', Álvarez sacó un buen remate desde lejos que obligó al arquero Arias a volar y mandarla al corner. De ese tiro de esquina llegó el gol. Porta la peinó en el primer palo y por el medio, solo, apareció Alonso para mandarla a guardar.

El gol más difícil, el primero, el que igualaba la serie ya había llegado. Y quedaba mucho tiempo para encontrar uno más que liquidara la serie. Ergo: panorama tranquilizador y alivio en el Parque Central.

Pero no fue tan sencillo como se podía vislumbrar. Inconscientemente (o no, tal vez fue premeditado), Nacional fue retrocediendo en el campo, como conformándose con ese primer gol.

Oriente ganó terreno y empezó a mostrar algunas de las buenas cosas que sabe hacer con la pelota, y que también había mostrado en Santa Cruz de la Sierra. No fue muy preciso, y mucho menos profundo, pero generó una sensación de cuidado en la retaguardia tricolor.

En los primeros minutos del segundo tiempo, la tónica fue la misma. Nacional no asediaba a Oriente Petrolero, e incluso muchas veces los bolivianos tenían más la pelota que los uruguayos.

El partido era parejo y estaba estancado en el medio. No había chances para ninguno de los dos. En Oriente porque nunca acertaba el último pase, y en Nacional porque ni siquiera acertaba el penúltimo o los anteriores.

Como en la primera parte, a los 18' pasó algo importante favorable para Nacional: echaron al zaguero Mariano Brau, que venía siendo buena figura en la defensa boliviana.

Con un hombre más, Nacional se adueñó del partido, pero con una fuerza mucho menor a la del comienzo. Sí dominaba y sí obligaba a Oriente a tener poca ambición ofensiva, pero no tenía lucidez para crear ocasiones de gol.

Pero encontró una salvación: las débiles manos del arquero Arias. El arquero boliviano no pudo contener un suave remate de De Pena, se le escabulló increíblemente y se le metió en el arco.

Listo. Serie liquidada. Sin Quero ni Duk (sus mejores jugadores, reemplazados) y con un jugador menos, a Oriente se le hizo imposible generar juego. Nacional hizo correr los minutos, tocó para los costados, levantó algún "ole" de la tribuna y pudo ampliar la diferencia con un globito mágico de Alonso que pasó cerca.

No se veía por ningún lado el descuento del equipo de Tabaré Silva. Desde el gol de De Pena, nunca más tuvieron una situación de gol. Sin embargo, como el fútbol todo lo puede, en la hora Oriente Petrolero tuvo la chance para anotar de todo el partido.

En la última jugada antes del pitazo final, un jugador desde la izquierda envió un centro al área que ningún delantero pudo conectar y ningún defensa pudo restar. Entonces la pelota siguió su curso y le cayó por el lado opuesto a un delantero boliviano.

Estaba solo en el área chica. Tenía ángulo y tenía tiempo. Pero el disparo se fue a milímetros del palo derecho de Munúa. Paro cardíaco generalizado en el Parque y, finalmente, alivio. 

Fue 2 - 0 nomás y fue clasificación. Un susto enorme, pero un festejo no menor. Con algunas intermitencias preocupantes, pero con el resultado en el bolsillo, Nacional va a jugar la fase de grupos de la Copa Libertadores 2014.

Ficha del partido:

NACIONAL: Gustavo Munúa; Pablo Álvarez, Andrés Scotti, Jorge Curbelo, Juan Manuel Díaz; Nicolás Prieto, Maximiliano Calzada (67' Álvaro Recoba); Richard Porta (45' Gastón Pereiro), Rinaldo Cruzado (84' Rafael García), Carlos De Pena; e Iván Alonso. DT: Gerardo Pelusso

ORIENTE PETROLERO: Carlos Arios; Miguel Hoyos, Ronald Raldes, Mariano Brau, Marvin Bejarano; Wilder Zabala (45' Alcides Peña), Alejandro Meleá, Danny Bejarano, Gualberto Mojica; Juan Quero (61' Rodrigo Vargas); y Yasmani Duk (65' Ronny Montero). DT: Tabaré Silva

Goles: 18' Alonso (Nacional) y 73' De Pena (Nacional)

Amarillas: De Pena y Cruzado (Nacional); Brau, Mojica y Meleán (Oriente)

Roja: 63' Brau (Oriente)

Jueces: Carlos Vera, Christian Lescano y Byron Romero (ECU)

Cancha: Parque Central